Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

El Edificio

Historia y Características

Este edificio perteneció a don Pedro Ignacio Jordán de Urriés y Palafox, Marqués de Ayerbe, y en él estuvo ubicada dicha posada hasta 1963. La antigüedad de este edificio es considerablemente mayor; contiene elementos arquitectónicos que permiten datarlo en el siglo XV o, como mucho, a principios del XVI.

Ampliar imagenUna gran casa con portalón adintelado con vigas de madera; una primera planta con dos balcones, y una segunda con balcón corrido. El alero es sencillo. Entrando por el portalón, nos encontramos con un gran patio empedrado, donde aparecen las escaleras que conducen a los pisos superiores. A la derecha, tras un monumental arco, hay un patio al aire libre y alli se encuentra el brocal de piedra de un pozo circular. En la primera planta está la cocina, muy amplia; y el comedor, con originales azulejos en las paredes y dependencias ajenas; y un recibimiento desde el que se accede a habitaciones, pasillos y escaleras. Por el fondo del patio, a la izquierda, se baja por una rampa a las cuadras. Desde estas cuadras, se desciende hasta la bodega, con bóveda de cañón apuntado, apoyada en cuatro arcos fajones de ladrillo.

El que una casa tenga una bodega medieval no quiere decir, necesariamente, la casa sea de la misma época. Se aprecian siete arcos apuntados de 1 metro de luz en el muro principal que da la plaza. Se trata, sin lugar a dudas, de la galería característica de los palacios aragoneses. Los demás miradores de arquetes que hay en Calatayud (Maristas, Pujadas, Erlueta, etc.) son de medio punto y datables en el siglo XVI y XVII. El arco apuntado es anterior, del siglo XV o, como mucho, de principios del XVI.

El Mesón de La Dolores, puede ser -cuando se complete el estudio que se está realizando se confirmará- el edificio civil noble más antigüo de Calatayud que se conserva.